Permalink

0

CAUSAS

La raíz del cólico nefrítico se encuentra en la oclusión de las vías urinarias ocasionado por una piedra o cálculo, lo cual provoca una presión y la consiguiente dilatación a esa altura, provocando el repentino e insoportable dolor característico en el cuadro clínico de un cólico. Dicho dolor depende del tamaño del cálculo y de la singularidad del aparato urinario.

La principal causa del cólico nefrítico en España es la formación de estructuras solidas compuestas por sustancias minerales, que crecen y se forman dentro del riñón. No obstante, la obstrucción uretral también se puede producir por otros motivos entre ellos podemos encontrar:

causas

  • Existencia de coágulos o pus
  • Tumores genitourinarios
  • Traumatismos
  • Cánceres cercanos o extendidos

 

Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de urología, un 8% de la población española sufre un cólico con un porcentaje más alto en hombres que en mujeres. Esta cifra podría descender con unos buenos hábitos alimenticios, la reducción de la sal en las comidas y una vida menos sedentaria. De hecho, la baja ingestión de líquidos, las dietas proteicas de origen animal ricas en carne, y el azúcar refinado pueden dar como resultado una orina saturada en sales, calcio oxalato, ácido úrico, etc…, sustancias que contribuyen a la formación de los cálculos renales.




Deja un comentario

Required fields are marked *.